Entre los siglos VIII y VI a.c los griegos fundaron colonias - ciudades con poblacion griega, en las costas del mediterránco y del mar Negro para fundar esta colonias , los griegos buscaron regiones costeras, que reunieran determinadas condiciones: poseer tierras aptas para el cultivo, y estar bien situadas para practicar el comercio marítimo.
Los principales asentamientos los encontramos en el sur de Italia y Silicia (llamada Magna Grecia o Grecia Grande), las costas de España, del sur Francia, y el mar Negro llamado el Ponto Euxino por los griegos (mar hospitalario)
• Relaciones colonia - Metrópolis
Las colonias se fundaban por un grupo de emigrantes, generalmente de la misma polis, a la que llamaban metrópolis - ciudad madre -. Las colonias eran independientes con respecto a la metrópolis desde el punto de vista político, pero sus habitantes se concideraban siempre griegos y concervaban la lengua, las leyes, las formas artisticas y la religión, de su siudad de origen. Desde el punto de vista económico, la colonia y la metrópolis se complementaban aunque a veces eran rivales.
Los Motivos de la expaciòn:
Los motivos que impulsaron a los griegos a emigrar fueron varios: la falta de tierras fértiles, situación agravada por el aumento de la población; el sistema de herencia de la tierra despúes de la nobleza, que excluía de ella a todos los hijos excepto el mayor-primogénito único herdero.
Otros emigraban, al ser vencidos en las luchas políticas, excistentes entre los genos.
Otros lo hicieron por espirítu de aventuras y afán de novedades.
Agustina Blanco , Marcia Ayala y Emilio Borba
No hay comentarios:
Publicar un comentario