La cordillera de los Andes es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesaPerú Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4 mil metros, con numerosos puntos que alcanzan y hasta superan los 6 mil metros. Es la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, bordeando la costa del océano Pacífico, a lo largo de 7.500 km. En el extremo meridional esta cordillera muere en la isla de los Estados.
Se formó al final de la era Secundaria, a fines del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Suramericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.
En su parte meridional sirve de frontera natural entre Chile y Argentina. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como Altiplano. El Altiplano es compartido por Argentina, Bolivia, Chile y el Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y Ecuador se ensancha de nuevo en Colombia donde también se divide en tres ramas para luego seguir a Venezuela, en donde la cordillera es escasa y se prolonga casi hasta tocar el mar Caribe.
• Etimologia:
Existen varias teorías concernientes a la etimología del topónimo "Andes", la más probable es la palabra quechua Anti con el significado de cresta elevada; algunos suponen que deriva de otra palabra también runa simi (quechua): Antisuyu una de los cuatro suyo o partes del imperio de los incas sin embargo es más probable que el nombre de ese suyu haya provenido de la cordillera en cuestión, mucho más dudosa es la etimología española procedente de la palabra andén aunque sí es probable que los españoles modificaran la palabra quechua anti al notar que eran frecuentes en las laderas de esta cordillera los cultivos mediante terrazas o andenes. Es de notar que los quechuas del Tahuantinsuyo solían denominar "Anti" a los sistemas montañosos más occidentales que señalaban aproximadamente los límites de ese imperio, por este motivo algunas elevadas Sierras Pampeanas como la del Aconquija eran incluidas en los "Anti" aunque pertenecieran a sistemas orográficos independientes.
• Geologia:
Los Andes son el resultado de la del movimiento de placas tectonicas que ocurre desde el periodo Mesozoico. Los Andes se han levantado por la subducción de placas océanicas por debajo de la placa Sudamericana, las placas que actualemente son subducidas son la de Cocos, Nazca y la placa Antártica. Antes de formarse los Andes el margen occidental de Sudamérica ya había sido el lugar de varias orogenias.
Algunos sectores de los Andes presentan actividad volcánica como resultado de la fusión parcial de la cuña del manto que suele ocurrir en zonas de subducción. El volcanismo en los Andes se distribuye en la actualidad principalmente en cuatro zonas distintas, la "Zona volcánca norte" (Colombia, Ecuador), la "Zona volcánica central" (Argentina, Bolivia, Chile, Perú), la "Zona volcánica sur" (Argentina, Chile) y la "Zona volcánica austral" (Argentina, Chile). La falta de volcanismo entre las tres zonas volcánicas del norte y en Venezuela se piensa que se debe a una subducción de ángulo bajo en esos lugar.
• Zonaas :
La clasificación de las diversas zonas de la cordillera andina ha sido cambiante a lo largo del tiempo, predominando, durante largo tiempo, una nomenclatura asociada a las divisiones político-administrativas. Aún se suele hablar de Andes Venezolanos, Colombianos, Ecuatorianos, etcétera. En 1973, el geólogo Augusto Gansser[1] propuso una división basada en la observación científica de las características morfológicas de la cordillera:
Andes septentrionales: al norte del golfo de Guayaquil (4ºS), Ecuador, los Andes venezolanos, Andes colombianos y Andes ecuatorianos.
Andes centrales: entre el golfo de Guayaquil y el golfo de Penas (46º30´S), Chile, Andes peruanos, bolivianos, y argentino-chilenos.
Andes australes: al sur del golfo de Penas, Andes patagónicos y Andes fueguinos (isla Grande de Tierra del Fuego).
Los Andes septentrionales y australes son llamados también Andes de Tipo Colisionales, por haberse formado por la abducción de la corteza oceánica. Los Andes centrales corresponden a los llamados Andes de Tipo Andino, desarrollados por la subducción de la corteza marina.[2]
La geología también provee otra clasificación más detallada de las zonas andinas:
[editar] Sub-regiones
[editar] Andes septentrionales
Andes del Caribe: en la costa del mar Caribe, sobre todo al este del lago de Maracaibo.
Zona de subducción horizontal de Bucaramanga: al norte de la latitud de Bogotá, excluyendo el área anterior.
Zona volcánica norte (ZVN): entre la latitud de Bogotá y la del golfo de Guayaquil.
[editar] Andes centrales
Zona de subducción del Perú: entre la latitud del golfo de Guayaquil y la del lago Titicaca.
Zona volcánica central (ZVC): entre la latitud del lago Titicaca y el límite sur del desierto de Atacama.
Zona de subducción horizontal Pampeana: entre el límite sur del desierto de Atacama y el área del cerro Aconcagua. En esta franja se encuentran los más altos picos de América del Sur.
Zona volcánica sur (ZVS): hasta la latitud del golfo de Penas.
[editar] Andes australes
Zona volcánica austral (ZVA): desde la latitud del golfo de Penas hasta los confines de la isla Grande de Tierra del Fuego y otras islas adyacentes.
Andes patagónicos: corresponde a la zona al sur del cerro Tronador en Chile y Argentina, hasta el estrecho de Magallanes, donde se interrumpe totalmente la cadena montañosa. Sus altitudes medias oscilan entre los 1.500 y los 2.000 metros, llegando en algunos puntos fácilmente a superar los 3.500 metros sobre el nivel del mar. Destaca en esta cadena montañosa el macizo del Paine, un grupo de torres graníticas de más de 3.000 msnm, que se elevan sobre lagos y glaciares de la Patagonia chilena. En esta parte los Andes son dominados por dos gigantescos campos de hielo que constituyen las reservas de agua dulce más grandes del mundo fuera de la Antártida y Groenlandia.
Andes fueguinos o cordillera de Darwin: inmediatamente al sur del estrecho de Magallanes, los Andes vuelven a cobrar su majestuosidad con alturas superiores a los 2.000 metros y dominados por un campo de hielo con glaciares que caen hacia el canal Beagle.
• Descripción de zonas principales :
Andes Septeptrionales :
Al sur de Colombia en la frontera con Ecuador y los Andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5.000 msnm, pero hacia el norte, en el nudo de los Pastos, se divide rápidamente en dos cordilleras llamadas respectivamente Occidental y Central, de ésta se desprende la Oriental. El área andina que ocupa Ecuador, Colombia y Venezuela es muy verde y rica en flora y fauna. En esta región se encuentra 45,000 especies de flora y 5,975 especies de fauna. Esta región, llamada Andes Tropicales, es la región mas rica en biodiversidad en la cordillera andina.
La cordillera Central está separada de la Occidental, una distancia promedio de 400 km, por una falla geológica ocupada por el río Patía al sur y por el río Cauca al norte. La cordillera Oriental gradualmente se separa hacia el este creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el norte y en el Departamento de Norte de Santander se subdivide en dos brazos; el brazo oriental penetra el territorio venezolano donde adquiere el nombre de cordillera de Mérida cuya continuaciones naturales dan paso a la formación Lara-Falcón y tienen una lejana relación con las serranías del Litoral Central (Caracas, Valencia, Maracay) y Oriental (Puerto La Cruz, Barcelona).
El brazo occidental, llamado serranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte formando la frontera natural colombo-venezolana y gradualmente va perdiendo altura y alcanza el Caribe en punta Gallinas en la península de la Guajira, en el extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a la sierra Nevada de Santa Marta formando un valle surcado por el río Cesar. La sierra Nevada de Santa Marta es la estructura montañosa más alta de Colombia: 5.775 m. y es además la montaña costera más alta del mundo.
Las tres cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 4.000 msnm. La Central y La Oriental tienen picos de más de 5.000 msnm cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos y han causado destrucción y muertes en el pasado debido a las explosiones de gas y ceniza, como también a las avalanchas de hielo y lodo. El occidente del país está sujeto a una mayor actividad telúrica lo que demuestra la inestabilidad de su naturaleza geológica. Al noroccidente de la cordillera Occidental aparece un sistema montañoso llamado serranía del Baudó, que continúa por el Darién girando al oeste hacia Panamá.
Las ciudades importantes de los Andes septentrionales son Bogotá, Cali, Medellín,Manizales, Pereira, Risaralda, Tunja, Popayán, Armenia, Ibagué y Pasto en Colombia; Quito y Cuenca y Ambato en Ecuador y San Cristóbal y Mérida en Venezuela.
• Andes Centrales :
Los Andes Centrales se extienden desde Perú hasta el nevado Tres Cruces en Chile. La disposición de los cordones montañosos es de dos cordones separados por el altiplano andino. La altura máxima en esta región es el Nevado Huascarán (6.768 msnm) y en la zona argentino-chilena es el nevado Ojos del Salado (6.891 msnm).
Al inicio norte de este sector se encuentra la Depresión de Huancabamba, que la separa de la Zona Volcánica Norte. Camino hacia el sur, los ríos río Marañón y Santa conforman importantes divisiones, el cañón del Marañón y el Callejón de Huaylas respectivamente, éste último divide la Cordillera Blanca de la Cordillera Negra. En dirección sur, la cordillera Occidental continúa a través de la cordillera Huayhuash y permite la formación de la Meseta de Bombón, lo que orográficamente se denomina "Nudo de Pasco".
A sur del Nudo, los afluentes del río Apurímac conforman una región surcada por numerosos cañones aluviales. Al norte de la cuenca del Apurímac, el Vilcanota] también forma un valle aluvial que se inicia en la zona de glaciares que delimitan la Meseta del Collao. Hacia el paralelo 15°C se inicia la Zona Volcánica Central en el Sara-Sara. La ya mencionada Meseta del Collao, o simplemente el Altiplano, domina el paisaje al sur de los 15°C para el sector central de los Andes. En esta altiplanice se emplazan dos grandes lagos, el Titicaca y el Poopó, que conforman el sistema endorréico más extenso de Sudamérica. La población se concentra más en el altiplano y en la costa periandina como es el caso de la capital peruana, Lima, cuya área metropolitana llega hasta los 950 msnm. Entre las ciudades interandinas más importantes localizadas en este sector de la cordillera se encuentran Arequipa, Huancayo y Cuzco en Perú; y La Paz y Cochabamba en Bolivia.
GABRIELA BERRUTTI & AGUSTINA CASTRO ←
Se formó al final de la era Secundaria, a fines del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Suramericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.
En su parte meridional sirve de frontera natural entre Chile y Argentina. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como Altiplano. El Altiplano es compartido por Argentina, Bolivia, Chile y el Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y Ecuador se ensancha de nuevo en Colombia donde también se divide en tres ramas para luego seguir a Venezuela, en donde la cordillera es escasa y se prolonga casi hasta tocar el mar Caribe.
• Etimologia:
Existen varias teorías concernientes a la etimología del topónimo "Andes", la más probable es la palabra quechua Anti con el significado de cresta elevada; algunos suponen que deriva de otra palabra también runa simi (quechua): Antisuyu una de los cuatro suyo o partes del imperio de los incas sin embargo es más probable que el nombre de ese suyu haya provenido de la cordillera en cuestión, mucho más dudosa es la etimología española procedente de la palabra andén aunque sí es probable que los españoles modificaran la palabra quechua anti al notar que eran frecuentes en las laderas de esta cordillera los cultivos mediante terrazas o andenes. Es de notar que los quechuas del Tahuantinsuyo solían denominar "Anti" a los sistemas montañosos más occidentales que señalaban aproximadamente los límites de ese imperio, por este motivo algunas elevadas Sierras Pampeanas como la del Aconquija eran incluidas en los "Anti" aunque pertenecieran a sistemas orográficos independientes.
• Geologia:
Los Andes son el resultado de la del movimiento de placas tectonicas que ocurre desde el periodo Mesozoico. Los Andes se han levantado por la subducción de placas océanicas por debajo de la placa Sudamericana, las placas que actualemente son subducidas son la de Cocos, Nazca y la placa Antártica. Antes de formarse los Andes el margen occidental de Sudamérica ya había sido el lugar de varias orogenias.
Algunos sectores de los Andes presentan actividad volcánica como resultado de la fusión parcial de la cuña del manto que suele ocurrir en zonas de subducción. El volcanismo en los Andes se distribuye en la actualidad principalmente en cuatro zonas distintas, la "Zona volcánca norte" (Colombia, Ecuador), la "Zona volcánica central" (Argentina, Bolivia, Chile, Perú), la "Zona volcánica sur" (Argentina, Chile) y la "Zona volcánica austral" (Argentina, Chile). La falta de volcanismo entre las tres zonas volcánicas del norte y en Venezuela se piensa que se debe a una subducción de ángulo bajo en esos lugar.
• Zonaas :
La clasificación de las diversas zonas de la cordillera andina ha sido cambiante a lo largo del tiempo, predominando, durante largo tiempo, una nomenclatura asociada a las divisiones político-administrativas. Aún se suele hablar de Andes Venezolanos, Colombianos, Ecuatorianos, etcétera. En 1973, el geólogo Augusto Gansser[1] propuso una división basada en la observación científica de las características morfológicas de la cordillera:
Andes septentrionales: al norte del golfo de Guayaquil (4ºS), Ecuador, los Andes venezolanos, Andes colombianos y Andes ecuatorianos.
Andes centrales: entre el golfo de Guayaquil y el golfo de Penas (46º30´S), Chile, Andes peruanos, bolivianos, y argentino-chilenos.
Andes australes: al sur del golfo de Penas, Andes patagónicos y Andes fueguinos (isla Grande de Tierra del Fuego).
Los Andes septentrionales y australes son llamados también Andes de Tipo Colisionales, por haberse formado por la abducción de la corteza oceánica. Los Andes centrales corresponden a los llamados Andes de Tipo Andino, desarrollados por la subducción de la corteza marina.[2]
La geología también provee otra clasificación más detallada de las zonas andinas:
[editar] Sub-regiones
[editar] Andes septentrionales
Andes del Caribe: en la costa del mar Caribe, sobre todo al este del lago de Maracaibo.
Zona de subducción horizontal de Bucaramanga: al norte de la latitud de Bogotá, excluyendo el área anterior.
Zona volcánica norte (ZVN): entre la latitud de Bogotá y la del golfo de Guayaquil.
[editar] Andes centrales
Zona de subducción del Perú: entre la latitud del golfo de Guayaquil y la del lago Titicaca.
Zona volcánica central (ZVC): entre la latitud del lago Titicaca y el límite sur del desierto de Atacama.
Zona de subducción horizontal Pampeana: entre el límite sur del desierto de Atacama y el área del cerro Aconcagua. En esta franja se encuentran los más altos picos de América del Sur.
Zona volcánica sur (ZVS): hasta la latitud del golfo de Penas.
[editar] Andes australes
Zona volcánica austral (ZVA): desde la latitud del golfo de Penas hasta los confines de la isla Grande de Tierra del Fuego y otras islas adyacentes.
Andes patagónicos: corresponde a la zona al sur del cerro Tronador en Chile y Argentina, hasta el estrecho de Magallanes, donde se interrumpe totalmente la cadena montañosa. Sus altitudes medias oscilan entre los 1.500 y los 2.000 metros, llegando en algunos puntos fácilmente a superar los 3.500 metros sobre el nivel del mar. Destaca en esta cadena montañosa el macizo del Paine, un grupo de torres graníticas de más de 3.000 msnm, que se elevan sobre lagos y glaciares de la Patagonia chilena. En esta parte los Andes son dominados por dos gigantescos campos de hielo que constituyen las reservas de agua dulce más grandes del mundo fuera de la Antártida y Groenlandia.
Andes fueguinos o cordillera de Darwin: inmediatamente al sur del estrecho de Magallanes, los Andes vuelven a cobrar su majestuosidad con alturas superiores a los 2.000 metros y dominados por un campo de hielo con glaciares que caen hacia el canal Beagle.
• Descripción de zonas principales :
Andes Septeptrionales :
Al sur de Colombia en la frontera con Ecuador y los Andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5.000 msnm, pero hacia el norte, en el nudo de los Pastos, se divide rápidamente en dos cordilleras llamadas respectivamente Occidental y Central, de ésta se desprende la Oriental. El área andina que ocupa Ecuador, Colombia y Venezuela es muy verde y rica en flora y fauna. En esta región se encuentra 45,000 especies de flora y 5,975 especies de fauna. Esta región, llamada Andes Tropicales, es la región mas rica en biodiversidad en la cordillera andina.
La cordillera Central está separada de la Occidental, una distancia promedio de 400 km, por una falla geológica ocupada por el río Patía al sur y por el río Cauca al norte. La cordillera Oriental gradualmente se separa hacia el este creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el norte y en el Departamento de Norte de Santander se subdivide en dos brazos; el brazo oriental penetra el territorio venezolano donde adquiere el nombre de cordillera de Mérida cuya continuaciones naturales dan paso a la formación Lara-Falcón y tienen una lejana relación con las serranías del Litoral Central (Caracas, Valencia, Maracay) y Oriental (Puerto La Cruz, Barcelona).
El brazo occidental, llamado serranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte formando la frontera natural colombo-venezolana y gradualmente va perdiendo altura y alcanza el Caribe en punta Gallinas en la península de la Guajira, en el extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a la sierra Nevada de Santa Marta formando un valle surcado por el río Cesar. La sierra Nevada de Santa Marta es la estructura montañosa más alta de Colombia: 5.775 m. y es además la montaña costera más alta del mundo.
Las tres cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 4.000 msnm. La Central y La Oriental tienen picos de más de 5.000 msnm cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos y han causado destrucción y muertes en el pasado debido a las explosiones de gas y ceniza, como también a las avalanchas de hielo y lodo. El occidente del país está sujeto a una mayor actividad telúrica lo que demuestra la inestabilidad de su naturaleza geológica. Al noroccidente de la cordillera Occidental aparece un sistema montañoso llamado serranía del Baudó, que continúa por el Darién girando al oeste hacia Panamá.
Las ciudades importantes de los Andes septentrionales son Bogotá, Cali, Medellín,Manizales, Pereira, Risaralda, Tunja, Popayán, Armenia, Ibagué y Pasto en Colombia; Quito y Cuenca y Ambato en Ecuador y San Cristóbal y Mérida en Venezuela.
• Andes Centrales :
Los Andes Centrales se extienden desde Perú hasta el nevado Tres Cruces en Chile. La disposición de los cordones montañosos es de dos cordones separados por el altiplano andino. La altura máxima en esta región es el Nevado Huascarán (6.768 msnm) y en la zona argentino-chilena es el nevado Ojos del Salado (6.891 msnm).
Al inicio norte de este sector se encuentra la Depresión de Huancabamba, que la separa de la Zona Volcánica Norte. Camino hacia el sur, los ríos río Marañón y Santa conforman importantes divisiones, el cañón del Marañón y el Callejón de Huaylas respectivamente, éste último divide la Cordillera Blanca de la Cordillera Negra. En dirección sur, la cordillera Occidental continúa a través de la cordillera Huayhuash y permite la formación de la Meseta de Bombón, lo que orográficamente se denomina "Nudo de Pasco".
A sur del Nudo, los afluentes del río Apurímac conforman una región surcada por numerosos cañones aluviales. Al norte de la cuenca del Apurímac, el Vilcanota] también forma un valle aluvial que se inicia en la zona de glaciares que delimitan la Meseta del Collao. Hacia el paralelo 15°C se inicia la Zona Volcánica Central en el Sara-Sara. La ya mencionada Meseta del Collao, o simplemente el Altiplano, domina el paisaje al sur de los 15°C para el sector central de los Andes. En esta altiplanice se emplazan dos grandes lagos, el Titicaca y el Poopó, que conforman el sistema endorréico más extenso de Sudamérica. La población se concentra más en el altiplano y en la costa periandina como es el caso de la capital peruana, Lima, cuya área metropolitana llega hasta los 950 msnm. Entre las ciudades interandinas más importantes localizadas en este sector de la cordillera se encuentran Arequipa, Huancayo y Cuzco en Perú; y La Paz y Cochabamba en Bolivia.
GABRIELA BERRUTTI & AGUSTINA CASTRO ←
No hay comentarios:
Publicar un comentario