miércoles, 28 de julio de 2010

Historia: Mesopotamia

Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua.

HISTORIA DE MESOPOTAMIA

En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre 6000 y 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico.[1] Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones más tardías, entre ellas la Mesopotamia interior.[1] Ello trajo el desarrollo de ciudades. Algunas de las primeras fueron Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim, y, más tardíamente, tell es-Sawwan y Choga Mami, que formaron la llamada cultura Umm Dabaghiyah. Posteriormente es sustituida por las culturas de Hassuna-Samarra entre 5600 y 5000 a. C., y Halaf, entre 5600 y 4000 a. C.

CULTURA

Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.

Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.

RELIGION

La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: Anu: dios del cielo y padre de los dioses, Enki: dios de la Tierra, Nannar: dios de la Luna,Utu: dios del Sol, Inanna: diosa Venus, Ea: creador de los hombres y Enlil dios del viento. En el siglo XVII a. C., el rey Hammurabi unificó el Estado,hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como Dios principal a Marduk. Este dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los demás

Algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a artes que ellos fueron viendo por si mismos, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia y para algunas personas muy interesante ya que podría ser mucho más estudiada y profundizada.

TECNOLOGIA

El desarrollo de la tecnología en Mesopotamia estuvo condicionado en muchos aspectos a los avances en el dominio del fuego, conseguidos mediante la mejora de la capacidad térmica de los hornos, con los cuales, a partir de 300 ºC es posible conseguir yeso, y a partir de 800 ºC, cal. Con estos materiales se podía recubrir recipientes de madera lo que permitía ponerlos al fuego directo, lo que constituye una técnica predecesora de la cerámica a la que se ha llamado "vajilla blanca".[13]

Los inicios de esa técnica, se han encontrado en Beidha, al sur de Canaán, y datan del IX milenio a. C. aproximadamente, desde los milenios posteriores se extiende hacia el norte y al resto del Próximo Oriente, cubriéndolo por completo entre 5600 y 3600 a. C.

Histooria: Hebreos


Los hebreos ( del latín Hebraeus )fueron un antiguo pueblo semita del Próximo Oriente y ancestros de los inraelistas y judios.
Segun la biblia y las tradiciones hebraicas, los hebreos fuero onriginarios de Mesopotamia. Eran nomadas, vivian en tiendas, llevando manadas de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores. Una crisis económica pudo impulsar a Terah, padre de Abraham, a dejar la ciudad para ir a la de Harran, en el Alto Éufrates. De allí, algunos de ellos emigran hacia Canaán, prometido por Dios, según la Biblia, a los descendientes del patriarca Abraham (c. 1750 a. C.). Varias tablillas descubiertas en Mari certifican frecuentes migraciones por estas regiones.

BIOLOGIA:Niveles de organizacion de los seres vivos


1) Nivel subatómico: integradopor las partículas subatómicas que forman los elementos químicos ( protones, neutrones, electrones).




2)Nivel atómico: Son los átomos que forman los seres vivos y que dominamos bioelementos, estos bioelementos los podemos agrupar en categorias:


->Bioelementos primarios: función estructural


-> Bioelementos secundarios : funcion estructural catalítica


->Oligoelementos o elementos vestigales : función catalíca



3) Nivel molecular: En él se incluyen las moléculas, formadas por la agrupacion de los átomos (bioelementos). A las moléculas orgánicas se les denomina biomoléculas o principios inmediatos. Estos principios inmediatos los podemos agrupar en dos categorias, inorgánicos (agua, sales minerales, iones, gases) y orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).



4)Nivel celular : Donde nos encontramos a la célula (primer nivel con vida. Dos tipos de organizaciones celulares, Eucariota (celulas animales y vegetales ) y Procariota (la bacteria). Los organizmos de unicelulares (Ej. Protozoos) viven con perfecta autonomía en el medio, pero en ocaciones nos podemos encontrar agrupaciones de células, las colonias, que no podemos considerar como seres pluricelulares por que a pesar de estar formados por miles de células cada una vive como un ser interdependiente



5)Nivel pluricelular: Construido por aquellos seres formados por más de una célula. Surge de la diferenciación y especialización celular, En él encontramos distintos niveles de complejidad: tejidos, órganos, sistemas y aparatos



6)Nivel de población: Los individuos de la misma especie (aquellos que son capaces de reproducirse entra sí y tener descendencia fértil) se agrupan en poblaciones (individuos de la misma especie que conciden en el tiempo y en el espacio).



7)Nivel de ecosistema: Las poblaciones se asientan en una zona determinada donde se enterrelacionan con otras poblaciones (COMUNIDAD O BIOCENOSIS) y con el medio no orgánico (biotopo). Esta asosiación configura el llamado ECOSISTEMA, objeto deestudio de los biólogos.Los ecosistemas son tan grande o tan pequeño como queramos, sin embargo el gran ecocistema terrestre lo forman la biosfera (biocenosis) y el astro Tierra (biotopo)







MARCIA AYALA

HISTORIA: Arte y Artesanía y Arquitectura



En el Antiguo Egipto, el concepto de artista no existía. Los carpinteros, pintores y escultores eran conciderados artesanos. En sus talleres se construían muebles, estatuas, toneles, joyas, diversas vajillas y toda clase de elementos para los disferentes usos. Cada artesano en su oficio era un especialista, pero, en todos los casos, y en especial en las grandes obras, todos debían trabajar en equipio, sin que nadie descollara sobre los demás. Ninguno firmaba las obras en cuya construcción participaba, ya que su desempeño artístico y técnico respondia al cumplimiento de algún mandato religioso, de inspiración divina. Por eso, se sabe muy poco de los nombres de quienes poblaron Egipto de maravillas de aún hoy asombran por su complejidada y belleza.










SU ARQUITECTURA



Es una sociedad estrictamente jerarquizada y regida por una marcada verticalidad, cuya cúspide era el faraón, la arquitectura no podía dejar de tener proporciones colosales e intentar plasmar simbólicamente el poder amnímodo que la sustentaba. Las pirámides, las esfinges, de las estatuas gigantescas, los inmensos templos, absolutamente todo estaba al servicio de quien regía los destinos de sus súbditos , el orden cósmico y la vida de ultratumba. Todo el imperio respondia a una vocación de grandeza.










MARCIA AYALA

HISTORIA : Tumba De Tutankhamón


El 4 de noviembre de 1922, el investigador britànico Howard Carter, su recorrido por el Valle de los Reyes, realizò un hallazgo que conmoviò a la arquelogìa: La tumba de legandario faraòn Tutankhamon.Por la cantidad y el valor de los objetos encontrados, el hecho constituyò unos de los grandes hitos de la egiptología. Miembro de la XVIII Dinastía, Tutankhamón goberno desde c.1333 hasta 1323 a.C . Su nombre significa "imagen viva de Amón", se asocia con grandes acontesimientos religiosos, como la supreción del culto al dios Atón y su remplazo por el Amón fue un paso desisivo en la consolidación da la unidad, siempre conflictiva, entre el alto y el bajo egipto.



EMILIO BORBA Y MARCIA AYALA

martes, 27 de julio de 2010

HISTORIA




Una de las características del Antiguo Egipto es su arte , con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso .

-El concepto Arte es moderno , es perfectamente utilizado en arquitectura , escritura , pintura y joyería siendo muchas de sus realizaciones autenticas obras de arte y no simplemente trabajos de artesanía

-Gracias a su seco clima y a ser enterradas por su arena nos han llegado en aceptable estado de conservación sus obras de arte , a pesar de la utilización de los monumentos como cantera las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos



MARCIA AYALA